Lectura de Isaias

Hola bienvenidos a otra semana de nuestro blog, para seguir aprendiendo de la Biblia, la semana pasada les platique del segundo grupo de libros de la Biblia que son los históricos, busque una lectura y mi Biblia justo me abrió entre el fin de los libros históricos y los proféticos.

El último libro de los Históricos es Macabeos II y el primero de los proféticos es el libro de  Isaias.


La página de introducción nos dice:
Muy corto ha sido el período de gloria y de prosperidad de Israel. El reino de David, Reino de Dios entre los hijos de Israel, ha pasado a ser una nación pequeña, en nada diferente de las demás naciones pequeñas que en ese tiempo tratan de sobrevivir entre sus poderosos vecinos. Israel había creído en su propia misión mientras la suerte lo favorecía. Cuando se comprobó que ya no podría dominar a los demás pueblos, perdió el sentido de su propia identidad y se puso a vivir como los demás.
Israel sabe, porque tiene libros, y porque los ancianos se lo cuentan a sus hijos, que Yavé, su Dios, es el Dios de los dioses; los israelitas suben a Jerusalén para ofrecer sacrificios, y siguen las costumbres religiosas de sus mayores. En realidad, como Isaías se lo echará en cara, «todo esto no es más que mandatos de hombres, religión aprendida que no brota del corazón». Las procesiones son concurridas, y el clero, poderoso, pero detrás de esa fachada, ninguna vida, y bastaría con la hostilidad del poder para echar abajo la religión oficial (2 R 21).
Es porque la fe no tiene fuerza si no se apoya en una experiencia de Dios. Y si no hemos hecho esta experiencia, si el conjunto de los fieles no la hubiera hecho, si uno se contenta con repetirles las experiencias religiosas de sus mayores, todo muere poco a poco.
Isaías fue, en aquel tiempo, el hombre que hizo nuevamente esta experiencia y encontró a Dios vivo. Este joven de noble familia, que «había visto a Yavé» (c.6), habló sin cesar en nombre del Dios presente en Israel y al que Israel desconocía.
¿Qué encontramos en los poemas que siguen?
— Los ecos de un período de angustia. La pequeña nación de Judá está apretada entre dos grandes naciones, Asur y Egipto, y los políticos se preguntan por cuál de las dos hay que dejarse devorar. Isaías contesta: «Busquen primeramente el Reino de Dios y procuren establecer su justicia entre ustedes. Y él les hará más fuertes que los pode rosos.»
— Una lucha perseverante para despertar la fe de hombres sin horizontes. Hay mucha religión exterior, pero muy poca responsabilidad, muy poco cariño a Dios, poca inquietud por hacer su voluntad. Isaías repetirá: «Crean en él, él es Santo, él está aquí entre ustedes, y si no se hacen firmes apoyándose en él, los aplastará.»
Por cierto encontré una página donde pueden leer la Biblia en electrónico www.SanPablo.es

Como lo dice el texto el profeta Isaias se cree que nació en el año 765A.C hijo de Amos, el escribió la primer parte del libro y es un profeta muy importante porque en el cristianismo porque el fue quien anunció el nacimiento y muerte de Jesús.

Isaias era literario, poeta y consejero, por lo que su libro es muy bonito de leer porque él tuvo la oportunidad de que Dios le hablara, en el Capitulo 6 escribe como fue ese momento:

«Santo, Santo es el Señor Dios de los ejercitos, llenos estan el cielo y la tierra de Tu Gloria.» Yo me llene de espanto y exclame : «Ay de mí que soy un hombre de labios impuros y vivo enmedio de un pueblo pecador y mis ojos ven al Dios Todopoderoso». Entonces voló hacía mí uno de los serafines, y tomando una brasa encendida del altar la coloco sobre mis labios y dijo : «Ahora has quedado purificado de tus pecados.»

En el libro mostrara profesías de Jesús de los versículos 7-12 así como también profesías de su tiempo acerca de Judá y Jerusalem. Este libro es el más largo de toda la Biblia , como mencionamos el escribió la primer parte, la segunda se cree fue un discípulo suyo. 

Se cree que fue martirizado por el Manasés pero no se sabe en que año exactamente pudo ser 693-639 A.D.

Les dejo imágenes de algunos de sus versículos de la pagina https://dailyverses.net/es/isaias/30/18 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

7 Cartas Católicas

Libros Proféticos

Eclesiástico 51